Reciclar hormigón utilizando carbono puede reducir las emisiones y los residuos

En medio de los escombros de grandes terremotos, guerras u otros desastres y a medida que se reemplazan edificios e infraestructuras envejecidas, a menudo se llevan montañas de concreto a vertederos o se convierten en escombros para construir carreteras.

Para adoptar un enfoque más sostenible, los expertos de la Universidad de Flinders y la Universidad de Melbourne están desarrollando un ‘valor añadido’ para el concreto viejo roto y ‘reciclado’ de agregado grueso para producir un concreto resistente, duradero y trabajable utilizando una pequeña cantidad de un ingrediente secreto: el grafeno.

El novedoso método está ganando terreno cada día a medida que se descubren y explotan nuevos depósitos de grafeno, lo que hace bajar el precio de esa materia prima a medida que el costo del cemento y los agregados sigue aumentando, dicen los investigadores. 

Han probado resultados utilizando una solución débil de grafeno en agregados reciclados para producir concreto potencialmente superior a los agregados reciclados sin tratar en mezclas a base de cemento.

Estos métodos se necesitan con urgencia en la gestión de residuos, ya que se espera que los productos de demolición y construcción aumenten a casi 2.600 millones de toneladas para 2030 en todo el mundo. Al mismo tiempo, la producción de hormigón está contribuyendo al cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero y los métodos de extracción aumentan los impactos ecológicos.

Mejorar la calidad de los agregados de concretos reciclados también desempeñará un papel vital en la calidad, el rendimiento y la trabajabilidad de los agregados de concretos reciclados, al tiempo que reducirá la huella ambiental.

«Esta nueva forma de agregados de hormigón reciclados tratados puede ser más cara de fabricar en este momento, pero si se considera la circularidad y el ciclo de vida de los materiales, los costos están bajando rápidamente», dice el Dr. Aliakbar Gholampour, de la Universidad de Flinders, primer autor del estudio. Nuevo artículo en Recursos, Conservación y Reciclaje.

El Dr. Gholampour, profesor titular de Ingeniería Civil y Estructural en Flinders, afirma que el éxito del nuevo método también podría ayudar a satisfacer la creciente demanda de materiales de construcción en todo el mundo. El Dr. Gholampour ha presentado una patente para el enfoque, junto con el coautor e investigador principal de la Universidad de Melbourne, el Dr. Massoud Sofi, director adjunto (Investigación) del Centro de Recursos Recuperados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Hola, este es el Whatsapp de
"Ingeniería Estructural Pedralbes"
¿En que podemos ayudarte?